Ruta de las Viñas del Maipo

Empezamos con una nueva ruta por la capital y en esta ocasión dado que estamos en el mes de la patria queremos homenajear a nuestro vino chileno y lo haremos desatacando “La Ruta de las Viñas del Maipo”.

El valle del Maipo es la región con el mayor número de viñas abiertas al turismo de todo Chile, que además cuenta con la ventaja de estar inserto en Santiago, la única capital con actividad propiamente vitivinícola del mundo.  Este destino típico está lleno de rincones por descubrir: viñas inolvidables, buenos restaurantes, artesanía, turismo rural, parques naturales y una gran diversidad de actividades al aire libre.

Se inicia en las faldas de la majestuosa Cordillera de Los Andes, en Pirque a 45 minutos de Santiago, y se extiende por el valle llegando a La Cordillera de la Costa donde tiene a los Altos de Cantillana como una de sus mayores alturas.

Este destino típico está lleno de rincones por descubrir: viñas inolvidables, buenos restaurantes, artesanía, turismo rural, parques naturales y una gran diversidad de actividades al aire libre. Podrás disfrutar de la montaña y los parques que son reservas de la naturaleza, recorrer las viñas boutique donde podrás pasear en bicicleta terminando en una degustación de vinos, o también visitar el Museo Andino con piezas de miles de años.

El Valle de Maipo Alto sorprende por la sofisticación de su oferta de experiencias unido a lugares increíbles donde escaparse el fin de semana. Es la región con el mayor número de viñas abiertas al turismo de todo Chile, que además cuenta con la ventaja de estar inserto en Santiago, la única capital con actividad propiamente vitivinícola del mundo. Con algunas de las viñas más emblemáticas del país, el valle es cada vez un destino de mayor relevancia y permanencia para nacionales y extranjeros. ¡Un lugar encantador lleno de tradiciones y fiestas costumbristas!

Dentro de las viñas más importantes están:


Viña Santa Rita

Viña Santa Rita está ubicada a 45 minutos de Santiago, en la comuna de Buin, Alto Jahuel y fue fundada en 1880 por Domingo Fernández Concha. Destaca por su patrimonio histórico, cultural, natural, gastronómico y vitivinícola. Dentro de su oferta turística se encuentran los distintos tours que se ofrecen, el Restorán Doña Paula, las bodegas históricas, capilla de estilo neogótica, Hotel Casa Real, Wine Shop, el Parque Santa Rita y el Museo Andino de la Fundación Claro Vial. Varios de sus edificios fueron declarados Monumento Histórico en 1972.


Viña Undurraga

Fundada en 1885 por Don Francisco Undurraga Vicuña, esta es una de las bodegas más antiguas de Chile. Ubicada en pleno valle del Maipo, en el Fundo Santa Ana, acá usted podrá visitar una de las viñas pioneras en la viticultura de Chile. Con más de 130 años de trayectoria e innovación, en Viña Undurraga te  invita a conocer cómo se elaboran vinos únicos, de procedencias específicas, lo que refleja lo mejor de los terruños y los valles de Chile. Visítenla y descubra la centenaria trayectoria de la viña, descifrando a través de una copa, los enigmas, sabores, aromas e historia inmersa dentro de los campos.


De Martino

De Martino se ha convertido en líder en innovación y ha buscado descubrir  el  potencial  vitivinícola  de  los  diferentes  climas  y orígenes  de  Chile.  Actualmente,  la  viña  elabora  vinos  con  foco en Maipo e Itata, además de Maule, Cachapoal, Malleco, Limarí y Casabsanca. Hoy,  con  más  de  80  años  de  historia,  la  bodega  combina  la experiencia  de  la  tercera  generación  de  la  familia  con  el dinamismo  y  visión  de  la  cuarta  generación,  conformada  por Marco Antonio y Sebastián De Martino, quienes –junto al enólogo Nicolás  Pérez–  lideran  la  bodega  en  el  desarrollo  de  nuevos  y emocionantes vinos que muestren lo mejor de Chile. Entre sus hitos, De Martino cuenta haber etiquetado y exportado el primer Carmenere de Chile, en 1996, y haber sido una bodega pionera en el trabajo con viñedos centenarios en el Valle de Itata, incorporando antiguas técnicas de vinificación que marcaron un precedente en la industria.


Viña El Principal

El Principal es una viña pequeña, pero muy cuidadosa en sus procesos productivos, ya que esta muy comprometida con la calidad de sus vinos. Con una fuerte herencia del viejo mundo (Francia), se dedica únicamente a la producción de vinos de alta gama y de estilo «Blend» o «ensamblados». Estos vinos se componen de distintas cepas de uva, combinados en una misma botella, buscando destacar las complejidades y sutilezas de las variedades que lo componen. Es así como actualmente ofrece 3 tintos; Calicanto, Memorias y El Principal, cada uno con su personalidad bien marcada que los hacen muy característicos y distintos entre si. La excepción a los ensamblajes la tiene con su vino blanco «Kiñe» que significa «uno» o «único» en mapudungun, ya que se compone en un 100% de Verdejo, cepa blanca traída desde España para poder hacer frente a las extremas condiciones de sequía y falta de agua que se tiene en Pirque y el resultado es un vino blanco distinto a todo lo que encontramos actualmente en el mercado nacional. Hoy por hoy es la única viña de Chile que cuenta con Verdejo en este lado del mundo.

0 Me gusta
0 No me gusta

Deja un Comentario

Tu email no será publicado. Es información obligatoria *